Sistema de frenado de segunda mano: ¿cómo elegir de forma segura discos, pinzas y ABS?
La seguridad en un automóvil es primordial. Uno de los sistemas más importantes que influyen en nuestra seguridad es el sistema de frenado . Reemplazar componentes como discos de freno, pinzas o un módulo ABS con piezas usadas puede resultar intimidante, pero con la verificación adecuada y siguiendo los procedimientos de compra, las piezas usadas no solo ofrecen ahorros, sino también un funcionamiento óptimo. Aquí encontrará una lista completa de verificación sobre cómo elegir componentes de frenado usados de forma segura en una tienda como Global Parts.

¿Por qué considerar piezas de freno usadas?
Las piezas de repuesto usadas para automóviles, especialmente las de frenos (discos, pinzas y bombas ABS), ofrecidas por proveedores de confianza, pueden ser originales, funcionales y tener precios atractivos. Esto permite a los compradores ahorrar dinero sin renunciar a la calidad de equipo original. Global Parts, como tienda de repuestos para automóviles, ofrece piezas para marcas premium como BMW, Mercedes, Audi, VW y Mini. Para modelos populares como el BMW E90, F30, E87 y X3 F25/E83, la tienda ofrece una amplia selección de discos y pinzas de freno delanteros y traseros. Con una lista de verificación adecuada, puede optar con seguridad por piezas usadas.
Lista de verificación para comprobar el desgaste y la calidad de las piezas de freno usadas
Verificación de aprobaciones y certificados de calidad
Al comprar discos de freno, incluso usados, asegúrese de que cuenten con la homologación europea ECE R90-02. Esta norma garantiza que las piezas de repuesto cumplen con los estrictos requisitos de calidad y seguridad, comparables a los de los componentes originales de fábrica. En Global Parts encontrará discos que cumplen con estas normas, lo cual es especialmente importante para modelos como los discos de freno delanteros del BMW E90 o los discos de freno del BMW F30 .
control del desgaste del disco
- Espesor del disco: El fabricante especifica el espesor mínimo de funcionamiento. Con un micrómetro, mida el disco en varios puntos (mínimo 8) para evaluar la variación del espesor y el desgaste. La diferencia entre los puntos más gruesos y más delgados no debe superar los valores permitidos.
- Alabeo lateral: Medir el alabeo del disco (desviación de la planitud) es crucial, ya que un alabeo excesivo puede causar vibraciones y un desgaste irregular de las pastillas de freno. Esta medición se realiza con un comparador de carátula.
- Estado de la superficie: Los discos deben estar libres de grietas, arañazos profundos y corrosión. Incluso los discos usados, como los de freno del BMW E87 o del BMW X3 F25, deben estar en buen estado estético.
Coincidencia con el modelo y el año
Los discos utilizados deben ser compatibles con el modelo y año del vehículo. Por ejemplo, los discos de freno del BMW E90 son diferentes de los del BMW F20. La tienda Global Parts ofrece piezas específicas para el BMW E87, BMW F30, BMW X3 E83 y Audi A3 8P (tanto delanteras como traseras), entre otros.
Comprobar la compatibilidad de las pastillas y las pinzas
Al elegir los discos, se debe tener en cuenta la compatibilidad con las pastillas y las pinzas de freno. Unos componentes mal elegidos pueden provocar un desgaste prematuro y una menor eficacia de frenado. Asimismo, las pinzas usadas deben inspeccionarse minuciosamente para detectar fugas y comprobar el estado de los pistones y las guías.
Inspección y selección de pinzas de freno
Las pinzas de freno son un componente que influye directamente en la potencia y la seguridad de frenado. Al comprar pinzas de freno usadas, asegúrese de:
- Compruebe el estado de los pistones y las juntas; las fugas pueden provocar fugas de líquido de frenos y pérdida de presión.
- Asegúrese de que los terminales no estén corroídos ni dañados mecánicamente.
- Verifique que las pinzas sean compatibles con el modelo de coche y los discos específicos, por ejemplo, pinzas para BMW E90 o BMW X3 F25 .
- En el caso de terminales integrados con módulos ABS, verifique su funcionamiento eléctrico y la ausencia de errores del controlador.
Módulo ABS: ¿en qué fijarse al comprar uno usado?
El módulo ABS es un componente electrónico que controla el sistema de frenado, evitando que las ruedas se bloqueen durante la frenada. Al comprar un módulo ABS usado:
- Compruebe que el módulo procede de un vehículo sin daños en el sistema ABS y que es compatible con nuestro modelo de coche.
- Verifique el estado de los componentes electrónicos y la ausencia de errores de diagnóstico.
Preguntas frecuentes – preguntas de conductores y mecánicos
| Pregunta | Respuesta |
|---|---|
| ¿Puedo comprar discos de freno de segunda mano para BMW E90? | Sí, siempre que tengan un grosor superior al mínimo y no presenten desgaste ni grietas. Compruebe el código del fabricante y su origen; preferiblemente, que sean del fabricante original (OEM). |
| ¿Qué debo revisar en los discos de freno del BMW E87 / F30 / X3 E83? | Inspeccione: espesor, desviación, grietas y estado del borde de ventilación. Evite las vías con corrosión profunda. |
| ¿Cómo comprobar los discos de freno delanteros de un BMW X3 E83 sin desmontarlo? | Utilizando un sensor de descentramiento –también es posible con el disco montado y con una rotación suave– la diferencia debería ser |

¿En qué debes fijarte al comprar componentes del sistema de frenado de Global Parts?
- Los componentes usados del sistema de frenado (discos, pinzas, módulo ABS) ofrecen una atractiva relación calidad-precio, especialmente para los modelos BMW (E90, F30, E87, X3 E83/F25), Audi A3 8P y otros.
- Discos delanteros/traseros BMW E90, discos de freno F30, E87, X3 E83/F25, discos traseros Audi A3 8P: perfectos siempre que se siga la lista de verificación.
- Abrazaderas – de una fuente fiable, probadas.
- Sensores y módulos ABS : eficiencia probada por ordenador. Al comprar con criterio, los equipos de frenado usados de Global Parts le permiten combinar seguridad, economía y ecología sin sacrificar la calidad del fabricante original.
Definiciones y parámetros – discos, pinzas, ABS/TPWS (VIN/OEM/PN, dimensiones, tipos)
Los discos de freno se identifican por su diámetro (mm), espesor nominal y mínimo, altura "H" y tipo (sólido/ventilado/perforado); por ejemplo, los discos de freno delanteros del BMW E90 estaban disponibles en varios diámetros según el modelo. Las pinzas se seleccionan por el diámetro del disco y el soporte; para las pinzas del BMW E46 , las pinzas traseras del Audi A4 B6, las pinzas de freno del Audi A4 B8 y las pinzas de freno del Audi A3 8P, el tipo de pistón (fi) y la distancia entre soportes son importantes. ABS : los sensores pueden ser magnéticos (Hall) o inductivos ; las expresiones " sensor ABS delantero BMW E46 / sensor ABS BMW E46 / sensor ABS bmw e46 / sensores ABS BMW E46, sensor ABS BMW E90" son ejemplos de sensores ABS. Sensor ABS del W211 y del Passat B7 : difieren en la distribución de pines y la longitud del cable. Bombas ABS/ESP (p. ej. , bomba ABS del Audi A3 8P). La bomba ABS para BMW E46 ( 1K0 614 517 BD ) requiere compatibilidad de versión de software/número de pieza para una compatibilidad total. .
Procedimiento de emparejamiento – paso a paso (VIN → PN/OEM → ensamblaje/prueba)
Paso 1 – Identificación por VIN: seleccione el kit para el código de freno específico, el diámetro del disco y la versión de ABS/ESP (diferentes conectores/software). Paso 2 – Verificar parámetros: medir el diámetro y la altura del disco; confirmar el tipo de sensor ABS (Hall/inductivo), la longitud del cable y el enchufe; para las bombas ABS, comprobar el número PN/OEM (por ejemplo, 1K0 614 517 BD ). Paso 3 – Montaje y comprobación de la excentricidad: limpie el buje (excentricidad del buje ≤0,02–0,03 mm ), monte el disco y compruebe la excentricidad del disco ≤0,05 mm con un comparador; purgue el sistema según el procedimiento del fabricante y, en el caso de la bomba ABS del Audi A3 8P/BMW E46, utilice la función de servicio (purgado mediante comprobador). Paso 4 – Adaptaciones y registros: borre los errores, realice las adaptaciones de los sensores y lleve a cabo una prueba de aceleración de 60 a 0 km/h; si se producen pulsaciones, verifique el paralelismo de las pastillas y el par de apriete de los tornillos de las ruedas. Lleve el sistema SRS/ABS a un taller mecánico para que lo revisen.
Ejemplos de compatibilidad: complementos más comunes del mercado de accesorios
Discos traseros Audi A3 8P / Discos Audi A3 8P : diámetros diferentes para versiones con/sin EPB; la selección por VIN evita sorpresas. Discos de freno traseros BMW E90 320d y discos de freno delanteros BMW E90 : los diámetros dependen del paquete y el año; juego OEM usado + soportes = instalación sencilla. Pinzas de freno Audi A3 8P / Pinzas de freno Audi A4 B8 / Pinzas de freno doradas (estéticas) : recuerde el diámetro del disco y la distancia entre soportes; el aspecto dorado se consigue mejor con los soportes originales. ABS/ESP : el sensor ABS del Passat B7 (trasero) y el sensor ABS del BMW E90 difieren en la señal/conector; bomba ABS 1K0 614 517 BD – típico “plug-in” en la plataforma PQ35 con software compatible.
Tabla – coincidencia rápida (frase → qué comprobar → límite/consejo → efecto)
| Frase | Qué comprobar | Límite/punta de montaje | Efecto |
|---|---|---|---|
| Discos de freno delanteros BMW E90 / Discos de freno traseros BMW E90 320d | diámetro, grosor, altura | Desviación del disco ≤0,05 mm | Sin vibraciones, frenado suave |
| Discos de freno BMW E87 / Discos de freno delanteros BMW E90 | paquete/año | Buje limpio, descentramiento del buje ≤0,03 mm | presión correcta de las almohadillas |
| Discos de freno traseros Audi A3 8P | EPB frente a cable | Seleccione la horquilla según el diámetro | complemento confiable |
| Pinzas de freno traseras para BMW E46 / Audi A4 B8 / Audi A4 B6 | espaciado del yugo, diámetro del pistón | pistones/gomas sin corrosión | Presión uniforme, sin tirar |
| Sensor ABS delantero BMW E46 / Sensor ABS W211 / Sensor ABS Passat B7 | tipo de señal, enchufe | Pase el cable a lo largo de la vía de la fábrica. | Sin errores ABS/ESP |
| Bomba ABS Audi A3 8P / Bomba ABS BMW E46 / 1K0 614 517 BD | PN/suave/haz | sangrando el probador | modulación ABS correcta |



